miércoles, 17 de marzo de 2010

Norma descataloga.

Si la semana pasada me hacia eco de la noticia de las masivas descatalogaciones de Glenat hoy me he enterado de que Norma también descataloga alguna que otra serie de manga, y lo que nos concierne aquí, series de europeo. Las (des)graciadas son las siguientes:

James Healer, 3 tomos.
Mayam, 4 tomos.
Paraiso Perdido, 4 tomos.
Slhoka, 3 tomos.
Los Burdeles de Ad-dara, tomo único.
Concrete, 7 tomos.

Desconozco a que se debe la decisión, supongo que estará relacionada con las ventas o que las series han quedado paradas en Francia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo he visto en mi librería habitual muchos más nuevos saldos de Norma, sobre todo de la línea co-editada con Casterman:
FOG
CARA DE LUNA
JAGUAR
INDIA DREAMS
TIERRA MECANICA

y ya hace semanas o meses:
DIXIE ROAD
JUAN BUSCAMARES
RING CIRCUS
EL FONDO DEL MUNDO
SEMILLA DE LOCURA

y creo que me olvido de algunos más.

Daniel Rodriguez dijo...

Una cosa son las cosas que va saldando Norma a mitad de precio y cosas asi y otra las descatalogaciones, que es dejar fuera de catalogo; es decir, que dejan de tenerlo en almacen y no reeditaran.

Anónimo dijo...

Mitad de precio no. 4 euros el album en tapa dura que costaba 13 o 14 originalmente.

En cualquier caso, que quieran deshacerse de tanto material mediante saldos, descatalogaciones o lo que sea, es muy mala señal. Y encima este mes sólo 3 novedades de BD, cosa que no recuerdo en los últimos diez años donde han mantenido una media de 6 novedades al mes.

En fin, que como fan del cómic europeo en su formato original, veo el futuro muy negro.

http://www.artealfa.es dijo...

Vaya por dios...!!
Lo de James Healer me fastidia bastante...
Esto debería estar prohibido, la ley debería obligar a terminar una colección cuando la empiezas, igual que los coleccionables...

Saludos,

ArteAlfa

Jolan dijo...

¡Shloka también!
¡Cojonudo! Otra serie que me dejan a medias (y ya van...) ¿Y ahora qué hago yo con los dos tomos que tengo?

Mayam no la hacía, pero tengo entendido que merecía la pena.

Definitivamente, desde ya, no vuelvo a comprar a Norma ninguna serie que no esté terminada o tenga la seguridad de que van a concluirla. Como dice el comentario anterior, esto debería estar prohibido y al firmar un contrato por compra de una serie deberían comprometerse a publicarla íntegramente, sean cuales sean las ventas. Cada vez le compro menos a Norma, y menos que le voy a comprar ya...

(si no fuera por Thorgal, les mandaba al cuerno)

Anónimo dijo...

De James Healer se ha publicado todo. Y sí, Mayam es una pasada de dibujo, y el guión del prolífico Desberg encantará a cualquiera que no sea fan de las religiones organizadas.

Anónimo dijo...

Es cierto que de James Healer se anunció la continuación en Soleil, pero ya hace 3 años y nunca más se supo. Y en cualquier caso la 3ª aventura era autoconclusiva o sea que no es que estemos esperando por la resolución de la historia.

rul dijo...

Si las editoriales bucearan en blogs especializados en comic, en este caso europeo, como este, si atenderían a las demandas del personal, si tuviesen en cuenta ciertas opiniones de gente que ama el comic como medio para contar historias, los gustos de mucha gente que los comenta en los blogs, si se cuidara más al cliente...mejor les iría.
Me vienen a la memoria cómics que todavía se siguen pidiendo como Lot LA, Sarajevo Tango, Caatinga Wayne Shelton, La Historia Oculta, El Fuerte, Bri D'Alban, Alpha etc.etc...que ya no siguen publicados. Se han cometido auténticas tropelías.
Si echamos un vistazo a la sección Incroyablement Oublies del blog La Bd nos damos cuenta la cantidad de series que se publican en Francia con una pinta buenísima que con seguridad también funcionarían aquí. Paso a poner unos ejemplos: Lady S, Wayne Shelton, Helldorado, Le Trone D'Argile, Croissade, Cassio, Airbone 44, Fleury Nadal( continuación de El Decálogo)HammerFall, Diamants,Le gran Duc,Le grand Siecle,L'Expedition etc,etc...auténticas joyitas.
Hoy en día, con internet y los blogs,alguien duda del poder de propagación que tienen estos medios?. ¿Están ciegos algunas editoriales españolas? Hay que bajar a tierra para ver lo que piensa la gente y las cosas que se hacen en blogs como Caraviñeta, El Hojeador,Cómics en extinción, Adalides,El pequeño misántropo, Crissei, y muchos más...
Para dirigir una editorial, primero hay que amar al medio, en este caso el cómic, un buen guión, una buena historia terminará funcionando y más con el boca a boca que hay en internet. Primero sean lectores de cómic antes que llevar las riendas de una editorial, tengan en cuenta esto y seguro que les irá mejor, gracias.

Jolan dijo...

Pues ya ves, rul... en la llamada 'era de la información', las editoriales del s.XXI parece que todavía no han aterrizado y no se retroalimentan de toda la información sobre el consumidor de sus productos que disponen en Internet, al alcance de la mano (y luego se gastarán un pastizal en estudios de mercado, pff).

Hace 20 años, cuando una editorial, sea de comics o cualquier otro género, lanzaba una novedad, uno sólo podía esperar conocer algo de esa obra por el boca a boca casual. Hoy día, se lanza algo nuevo y al mes existen veinte reseñas en la red. Pues nada, las editoriales: ciegas y mudas, como si todo eso no existiera, a pesar del enorme porcentaje de su target que supone el comprador que opina en internet. Todo esto viene a que antes de arriesgarse con algo, pueden saber perfectamente con anticipación qué tipo de producto está esperando el lector, hacia dónde van orientados sus gustos y cuál será la respuesta ante tal o cual obra.

Daniel Rodriguez dijo...

Yo creo que dentro de lo malo estas series tienen toda la pinta de estar abandonadas o canceladas en Francia (James Healer, acabada; Mayam, Paraiso Perdido y Sloka, paradas), y a pesar de ello sigo confiando en Norma antes que en Glenat y en Planeta con diferencia.

rul dijo...

Yo creo que Glenat es un auténtico desastre y evidencia un cambio en la dirección.
Norma saca buenas y abundantes cosas de europeo( Thorgal, Blueberry, Largo Winch,XIII, Bois Maury,etc..) pero desespera su lentitud y su falta de continuidad en algunas obras. De Mayam leí algo y era muy flojito, eso es verdad.
De Planeta aprecio el acercamiento al cómic europeo, pues tradicionalmente siempre ha sido más de americano.Tiene buenas colecciones como la espléndida Murena, La Cosa Nostra, Durango, Cheri-Bibi, y un largo etc. que creo que está acertando en sacar volumenes integrales y doy po buena su apuesta europea.
Después están Dolmen, 12 Bis, Aleta, io,etc...
Lo que si les pido a las editoriales es que tengan en cuenta el mundo de internet,los comentarios que se hacen de determinadas obras en ciertos blogs muy trabajdos , el éxito de una colección o la demanda,y que el mundo del cómic está en alza...que lo aprovechen y dejen de flotar en sus cifras...no es tan difícil intuir lo que potencialmente puede ser un éxito, que copien de Francia un poco...allá por lo menos muchos dibujantes españoles tienen trabajo y son reconocidos y el público tiene a su disposición un compendio de series espléndidas que todavía no han visto aquí la luz.

nachof dijo...

Paraíso Perdido, que yo sepa, está acabada. Precisamente me leí la serie el otro día y termina.
Mayam lleva parada 3 años y no tiene visos de seguir. Y por lo que decís, el último número es autoconclusivo.
James Healer, según bdtheque es serie "finie". Según labd, en una noticia de abril de 2007, la serie iba a dejar LeLombard y la iba a continuar Soleil. ¿Alguien ha visto que continúe? Por que en Soleil, Swolfs publica Durango y Leyenda. No hay nada más.
Concrete está terminada también.

Entonces, ¿de qué nos quejamos? El caso de Norma no puede compararse ni de lejos al de Glenat. ¿Ha dejado Norma colgadas Largo Winch, XIII, Bois-Maury, Thorgal, Blueberry, Giacomo C... series que tienen 12, 15, 20 números? Por favor, seamos serios. Una serie que Norma dejó colgada y que tengo en la estantería es Mortepierre. ¿Cuántos números publicó? 1, señores, solo 1. No le hicieron falta 4 números para ver que no vendían y dejar colgado el 5º.

Si descatalogando encuentro Mayam o James Healer tiradas de precio, joer, bienvenidas sean, pero me compro la serie "completa", como hice en el último Expocómic con La posada del fin del mundo. 12€ 4 tomos en cartoné. No se me ocurrió picar con Hauteville House, que estaba igual de barato, pero IO ya no publica más. 3 tomos en España de los 6 franceses.

Así que me parece que de Norma nos podemos quejar del precio, como mucho, no en la edición y en cómo trata a sus series. Nos podrán gustar más o menos las que publica, que son más o menos lentos, de que apenas anuncian con tiempo lo que van a publicar (últimamente sacan un plan editorial trimestral) pero no de que nos las dejen a medias cada dos por tres. Por lo menos, a las que yo sigo no les pasa eso.

Y dicho esto, si ahora que Bouncer ha terminado les diera por sacar un cofre a buen precio como hicieron con Megalex y Giacomo C, me harían muy feliz.

Saludos a todos.

Toni dijo...

De James Healer, oi que había diferencias y divergencias entre el dibujante y el guionista, este ultimo Yves Swolfs, por lo que se dejo como se dejo. Ya no iba a haber más numeros. Pero es una cosa que oi hace ya y no estoy muy seguro.