viernes, 12 de marzo de 2010

Glenat descataloga.

Me he enterado tarde, pero la noticia merece ser comentada. Glenat se debe de estar dando un batacazo considerable ya que ha descatalogado buena parte de su catalogo (sobre todo manga). Algo que ya imaginabamos todos, es una editorial que se ha ganado a pulso la desconfianza de los aficionados; se apunto a la moda del manga sin ton ni son, publicando desmesuradamente y abandonando el comic europeo. Es famosa por dejar series a medias o tardar años y años en continuar series, etc etc.
Como digo esto se veia venir y no han sabido pararlo, el resultado para nosotros son las siguientes descatalogaciones; otra razón mas para no confiar en la Glenat de Joan Navarro:

AUTORES ESPAÑOLES (8 títulos, 13 volúmenes)
Rosenda Y Otros Momentos Pop (Manel Fontdevila)
Saltando Al Vacío #1-5 (Man) (2007-2009)
La Saga De Chaves (Manel Fontdevila y Alfons López)
Laszivia (Jan)Lolita Hr #1-2 (Rieu/rodríguez)
Federico Mendelssohn Bartholdy (Alfonso Font)
Mia (Man)
Tr3s En Uno (Andres Barzi) (2008)

BD FRANCOBELGA (11 títulos, 22 volúmenes)
Inner City Blues (Bruno) (2007)
Lucha Libre #1-4 (Varios Autores) (2008-2009)
La Historia Oculta #1-6Wondercity #1-2 (Gualdoni)
Muchacho #1-2 (Emmanuel Lepage)
L’home Desitjat (Catalán) (Ralf König)
La Cara Oculta De Sarkozy (R. Malka)
Caballeros Dragones (Ange)
El Capitan Escarlata (Guibert)
El Pequeño Mundo #1 (Morvan/Toru Terada)
Lou #1-2 (Julien Neel) (2008-2009)

13 comentarios:

Jolan dijo...

Pues sí, eso pasa por publicar tanto manga absurdo y saturar el mercado de mucho subproducto.

Entre lo descatalogado, lo que más me duele es: 'Saltando al vacío', 'Caballeros dragones' y 'Muchacho' (este último, una bellísima obra de LePage).

Ya podrían volver a publicar cosas que interesan, por ejemplo, el siguiente y eternamente esperado volumen del integral de Yves Chaland.

Anónimo dijo...

http://www.inkomic.com/planeta-mayo-primer-avance.html

rul dijo...

Esti dije a finales de Enero de este año al hilo de los comentarios de la buena pinta que tenía Diamants publicada por Glenat Francia:
"De Glenat en España no te esperes nada bueno. A ver si entra gente que haga las cosas bien y quitan a los destructores que la dirigen ahora.
Esta, es una de sagas como Los Maestros ceveceros o El Decálogo, ambas espléndidas. Tiene buena pinta. Esperemos verla editada en nuestro país"

Daniel Rodriguez dijo...

Jolan, Rul: si Glenat no da un giro radical a su politica de publicaciones sin duda lo pasaran mal, ya podrian aprovechar las ciscunstancias para volver al comic europeo; pero bien, promocionandolo y dandolo a conocer.
Anonimo: poquitas cosas de BD veo en ese listado, una pena.

nachof dijo...

Hola a todos:
¿Qué significa exactamente que descatalogan esas obras? ¿Habrá saldos?
A mi, en principio solo me interesa La historia oculta, pero supongo que lo que han publicado estará sin completar lo editado en Francia, como casi siempre (ver Quetzalcoatl, el viento de los dioses, etc)
Y del avance para mayo, en cuanto a BD yo creo que no podemos quejarnos, Iluvatar. Y más viendo lo que han estado publicando los últimos meses en los que había una novedad o dos como mucho (el mes pasado Merdicheski, que no es mucha novedad que digamos, y este mes Durango y Afrika). Del listado me interesa sobre todo Murena, la mejor con diferencia. Le echaré el ojo también a Las armas del Metabarón. De perros y de huesos también me ha parecido interesante. Y luego "reediciones" como Tragaperras y Lorna. Para Planeta mucho más de lo habitual. Aunque tienen pinta de que la BD se va al mismo sitio que en Glenat.
Por cierto, de ese mismo listado, ¿alquien sabe lo que es Purgatorio? Es que no lo encuentro por ningún sitio, y mira que me suena.
Saludos.

Daniel Rodriguez dijo...

Nachof: en el foro de Glenat han dicho que todavia no saben que hacer con lo descatalogado, pero supongo que lo saldaran como han venido haciendo hasta ahora.

Tienes razon que para lo que se ha convertido Planeta tampoco nos podemos quejar, eso si, yo estoy seguro que como Glenat, Planeta acabara abandonando a la BD; y eso pasa por publicar Mierdas sin sentido. En fin, Purgatorio es una BD, pero me suena que ya estaba publicada en España http://www.bedetheque.com/album-88474-BD-Integrale.html
sera en BDbook...

Toni dijo...

Si ven Muchacho descatalogado y de saldo no lo duden pues es una preciosidad en dos tomos.
Purgatorio es un comic de Chaboute,del que se estan editando obras ahora aquí, que saco Glenat en su colección Delicatessen, y si lo ven, tampoco lo duden pues esta bien, a mi personalmente me gusta. Una historia urbana fatalista bastante curiosa.
Saludos.

nachof dijo...

Je, je. Ya decía yo que me sonaba, como que tengo el número 1 (claro, el único que publicó Glenat). Me costaba creo 2 euros si me compraba otro de Glenat y como ya tenía el que quería me lo llevé. Creo que son 3 tomos en total y 20€ me parece mucho si es en formato de Planeta (canijo, diminuto, ilegible).
Lo de Muchacho, tomo nota, pero mucho tiene que bajar para que lo compre.
Planeta está publicando muy poco de BD y además sin un plan editorial. Van al tuntún. Además no hay forma de que contesten (por lo menos a mí) las preguntas que se hacen. Y decir que ha publicado mierdas, creo que es demasiado. De todo hay, pero tiene obras muy buenas publicadas de grandes autores(Cosey, Dufaux, Marini, Jodorowsky, etc). Lo que pasa es que no es de recibo que en muy poco tiempo aparezcan obras descatalogadas, como Caatinga y Sarajevo-Tango. También es verdad que se estrellaron con la colección Europa y dejaron todo a medias, pero creo que principalmente es por no tener una idea clara de hacia dónde ir. Lo mejor de Planeta son sus precios porque álbumes en tapa dura de 56 páginas por 11-12 euros no los consigues de Norma ni de ninguna otra. Y los integrales normales que ha sacado (Comanche, Lanfeust) han sido a un precio inmejorable.
Esperemos que no abandonen la BD, pero tal como van...

rul dijo...

las editoriales en muchas ocasiones están ciegas.

Rul dijo...

Si las editoriales bucearan en blogs especializados en comic, en este caso europeo, como este, si atenderían a las demandas del personal, si tuviesen en cuenta ciertas opiniones de gente que ama el comic como medio para contar historias, los gustos de mucha gente que los comenta en los blogs, si se cuidara más al cliente...mejor les iría.
Me vienen a la memoria cómics que todavía se siguen pidiendo como Lot LA, Sarajevo Tango, Caatinga Wayne Shelton, La Historia Oculta, El Fuerte, Bri D'Alban, Alpha etc.etc...que ya no siguen publicados. Se han cometido auténticas tropelías.
Si echamos un vistazo a la sección Incroyablement Oublies del blog La Bd nos damos cuenta la cantidad de series que se publican en Francia con una pinta buenísima que con seguridad también funcionarían aquí. Paso a poner unos ejemplos: Lady S, Wayne Shelton, Helldorado, Le Trone D'Argile, Croissade, Cassio, Airbone 44, Fleury Nadal( continuación de El Decálogo)HammerFall, Diamants,Le gran Duc,Le grand Siecle,L'Expedition etc,etc...auténticas joyitas.
Hoy en día, con internet y los blogs,alguien duda del poder de propagación que tienen estos medios?. ¿Están ciegos algunas editoriales españolas? Hay que bajar a tierra para ver lo que piensa la gente y las cosas que se hacen en blogs como Caraviñeta, El Hojeador,Cómics en extinción, Adalides,El pequeño misántropo, Crissei, y muchos más...
Para dirigir una editorial, primero hay que amar al medio, en este caso el cómic, un buen guión, una buena historia terminará funcionando y más con el boca a boca que hay en internet. Primero sean lectores de cómic antes que llevar las riendas de una editorial, tengan en cuenta esto y seguro que les irá mejor, gracias.

jose manuel dijo...

Yo también sigo esperando la publicación de los dos integrales que faltan de Yves Chaland.Si encontráis a buen precio Muchacho, no os lo penséis y comprarlos.Muy buena historia y magníficos dibujos.

rul dijo...

Y Ramiro?. Donde está "Ramiro" de Vance?

http://www.artealfa.es dijo...

Caramba de lo que se entera uno...

Una mala noticia, peo como decís muchos, se veía venir...

A mi me duele lo de "La Historia Oculta" que aunque no le reconozco mucha calidad, sí que logró engancharme...;)

Saludos,

ArteAlfa