martes, 14 de abril de 2009

Reseña, Mortepierre. Tarvel & Aouamri.

Uno de mis dibujantes favoritos es sin duda Mohamed Aouamri, y eso solo habiendo leído un álbum suyo, y de momento parece que eso va a seguir así. Y es que la serie sobre la cual me dispongo a escribir, Mortepierre, fue cancelada por Norma Editorial aduciendo bajas ventas y la ausencia de material digital de la misma por parte de la editorial original, lo que al parecer esto les genera unos "elevadisimos" gastos. Y yo me pregunto: ¿Tan costoso es escanear un álbum original y pasarlo por el photoshop para borrar el texto original? La respuesta es no, y a decir verdad es algo realmente sencillo. Me resulta poco creíble que una editorial como Norma no sea capaz de hacerlo con un coste mínimo.


Mortepierre
1: La carne y el azufre
Guión: Brice Tarvel
Dibujo: Mohamed Aouamri

El primer álbum de la serie Mortepierre publicado por Norma es el único trabajo editado en castellano hasta donde yo se del dibujante. El álbum en cuestión es un buen reflejo de la crudeza de la Edad Media, mezclada magistralmente con la magia y la fantasía propia de la época y hecha realidad basándose en la brujería medieval. Cada viñeta esta ciudadosamente ilustrada con pequeños detalles capaces de sorprendernos en cada relectura, a lo que se suma el genial coloreado de Yves Lencot. El guión (de Tarvel) se centra en una joven muchacha llamada Florie que tuvo la mala suerte de nacer pelirroja, algo que hará que los aldeanos la tachen de bruja con el consecuente desprecio y marginación. Por si no fuera poco también deberá soportar la crueldad de señor feudal; tras el rapto por parte de este de su hermana, Florie emprenderá un arriesgado viaje al misterioso castillo del noble con el propósito de liberar a su hermana y con la única ayuda del leñador Garin. Allí descubrirá que los aldeanos quizás tenían razón al llamarla bruja...

La serie en Francia esta terminada con cinco albumen publicados, los cuatro primeros ilustrados por Aouamri y conformando un ciclo argumental independiente, al parecer se intentó continuar la serie con un quinto álbum pero no tuvo fortuna. La que si parece haber conseguido mayor fortuna es la precuela basada en Mortepierre, Les Contes de Mortepierre, donde se narra la infancia de Florie.
El ultimo trabajo de Mohamed Aouamri ha sido el sexto álbum de la famosa serie La búsqueda del pájaro del tiempo, de la cual por cierto se hace necesaria una reedición.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre excelentes propuestas y ya era hora de que se apostara por lo de aqui.Yo sufro la crisis pero Lanfeust.Realms ,Comanche y el de las Valkirias caeran.Por cierto soy el que alguna vez te puesto algun comentario como Herodes.Un saludo y sigue asi.

Daniel Rodriguez dijo...

Muchas gracias por el comentario y por los animos Ruben, y que se pase pronto la crisis.

Un saludo