martes, 14 de abril de 2009

Hoy es 14 de Abril.

Seguramente este comentario desagrade a algunas personas, y es cierto que se sale completamente de la temática del blog, pero me vais a permitir esta licencia.

Hoy es 14 de Abril, lamentablemente esta fecha no dirá nada a una gran mayoría de ciudadanos dado el obligado olvido que se ha venido imponiendo sobre la misma desde diversos ámbitos de la sociedad, ni que decir tiene que desde 1939 a 1975 fue una fecha tabú, que ni se podía mencionar en publico. Pero lo verdaderamente triste es que desde 1978 cuando se supone que España entró en una democracia hasta nuestros días poco se ha hecho para rescatar esa fecha del olvido. El caso es que estoy hablando nada mas y nada menos del día en el que se proclamó democráticamente la Segunda República española, tan denostada por muchos tan alabada por otros. Y como siempre la realidad es bien tozuda y se empeña en enseñarnos las cosas tal y como son, siempre y cuando no se cierren los ojos a la misma. Durante los escasos 6 años que duro la República, España sufrió una verdadera revolución en todos los sentidos, produciéndose en lo social un autentico fenómeno democratizador de la sociedad y en lo político avances tan importantes y aprobándose leyes tan avanzadas que todavía hoy no se han superado, como por ejemplo la "Ley de la reforma agraria" o la "Ley de libertades religiosas"; por no hablar de conquistas como el sufragio universal femenino o ser el periodo en el que mas escuelas se han construido en toda la historia de España.

Que quede constancia y que sirva como recuerdo, que un día como hoy hace 78 años quedaba proclamada la Segunda República, tras las elecciones del 12 de Abril de 1931, y el rey Alfonso XIII marchaba al exilio. Y para ilustrar este pequeño comentario nada mejor que una viñeta del maestro Carlos Gimenez:


No hay comentarios: